Secciones laterales

|

Hace unos días, y como suele ser preceptivo las tardes de los viernes, estaba tomando un café en Kaburi junto a un par de amigos y compañeros de fatigas en el mundo de D&D. Uno de ellos empezó a esbozar el mapa de una tumba enana, con la vaga intención de escribir una aventura y publicarla (supongo que como casi siempre se quedará en la intención).

A medida que el mapa crecía, fuimos comentando su diseño. Es importante evitar diseños lineales, de modo que los jugadores tengan opciones y puedan decidir sobre el camino a seguir. Si queremos conseguir un mapa interesante, hay que entrelazar varias secciones del mismo. Y si lo hacemos tanto en el plano horizontal como en el vertical, mejor. Aquí es donde una buena sección lateral puede marcar diferencias, así que los mapas que nos enseña Jeff pueden ayudar.

El primer mapa lo encontramos en el The Underworld & Wilderness Aventures (el tercer volumen de OD&D):


Con los años estos mapas mejoraron, como muestra el que encontramos en la edición básica de D&D editada por Holmes:


Finalmente, en el módulo B4 The Lost City encontramos otro mapa donde podríamos jugar una campaña entera sin ningún problema:


En estos mapas podemos ver como un buen diseño proporciona opciones a los jugadores, evitando recorridos lineales. Además, a medida que los PJs van ganando niveles y explorando la zona, las conexiones entre los distintos niveles ayudan a evitar tediosos recorridos por zonas ya conocidas y controladas. Por otro lado, no olvidemos otras posibilidades (por ejemplo, trampas que teleporten a los PJs) que añadan más capas y complejidad a los mapas.

0 comentarios: